Centro de Alto Rendimiento Escolar

Educación y diversidad

Definir y caracterizar el término altas capacidades intelectuales nos permitirá, como padres y profesionales de la educación, detectar y acompañar a los niños y adolescentes que presentan un alto desarrollo intelectual. Joseph Renzulli, en su Teoría de los Tres Anillos, define la superdotación intelectual como:

“aquellas personas que poseen un grupo intersección bien definido de tres grupos de características que se entremezclan:

  • habilidad general y/o habilidad específica superior a la media;
  • alto nivel de compromiso con la tarea; y
  • alto nivel de creatividad”.

Los padres y docentes pueden identificar algunas de estás características y habilidades; y será un profesional el que realice el diagnóstico mediante un enfoque multidimensional.

Ley Nacional de Educación Argentina reconoce la necesidad de atención especial para los alumnos/as con una capacidad o talentos especiales:

“Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización”.
(Título VI Calidad educativa; Cap. II Disposiciones específicas; art. 93)

Las altas capacidades no están ligadas a una clase social ni económica determinada. Esto es fundamental para las políticas educativas y prácticas escolares ya que deberían asegurar la atención de los alumnos con altas capacidades en todos los contextos sociales.

Creemos que es humanamente necesario considerar a los niños y adolescentes con alta capacidad como personas con necesidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales especiales por eso requieren una educación integral.

Recordemos que la diversidad nos enriquece a todos.

 

Más info