Centro de Alto Rendimiento Escolar

Guía para docentes

El CENARE, como centro perteneciente a la Fundación Ricart dedicada a la educación, creemos fundamental poder acompañar a los docentes en su tarea de enseñar. Muchas veces, las políticas educativas son pensadas desde afuera de las aulas, lugar donde los alumnos/as aprenden y donde ustedes enseñan.

Por esta razón, nuestro objetivo es acortar esta distancia, y poder brindarles información sobre los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales como también algunas sugerencias didácticas. Sabemos, porque lo hacemos día a día, que la vida en el aula no es sencilla y que las tareas son muchas. Esperamos poder colaborar y acompañar sus prácticas.

En este apartado van a poder encontrar qué se entiende por alta capacidad intelectual y su diferencia con otros términos afines como talento, precocidad, prodigio y genio. Luego, se presentan, desde la Psicología evolutiva, las adquisiciones en las distintas áreas del desarrollo durante los primeros años de vida, que permiten comenzar a planificar estrategias escolares acordes a su desarrollo intelectual y socio- afectivo.

Conociendo las características propias de los alumnos con altas capacidades, proponemos pautas de observación en el aula y los mitos que suelen tener, como docentes, sobre estos alumnos. Pues, una investigación demuestra la dificultad que tienen para la detección de las altas capacidades. Dicha dificultad está en relación con las imágenes o teorías implícitas que los docentes tienen sobre los requisitos “del superdotado”.

Hay dos conceptos importantes relacionados con las altas capacidades: el primero es la Disincronía (no hay un igual desarrollo en todas las áreas); y el segundo es el Efecto Pigmalión (alumnos con alta capacidad con bajo rendimiento académico). Ambos serán explicados en este apartado y sus consecuencias escolares.

Por último, presentamos el marco legal, la Ley de Educación Nacional, que señala nuestra obligación de atender as necesidades educativas especiales de los alumnos/as con altas capacidades. Cada docente deberá poner en juego su profesionalismo y su creatividad para dar respuesta a este derecho.

¡Bienvenidos!