INTE

Modelo Nobridge

Este proyecto se basa en la incorporación y en el uso innovador de varios recursos tecnológicos, que han pasado a formar parte de la cotidianeidad del aula:

  • modelo 1 a 1
  • pizarra digital interactiva,
  • plataforma virtual educativa
  • recursos Web 2.0

Además se continúa con la utilización de recursos tradicionales como el uso de la carpeta, el libro de texto, los útiles escolares, el diccionario, los elementos de geometría, entre otros.
Incluye a los alumnos desde 5to grado en adelante pero permite el acercamiento paulatino al resto de los estudiantes de nivel inicial y primer ciclo con el uso de una sala mutimedia equipada con una computadora, pizarra interactiva y conexión a internet.


El video corresponde a una nota realizada por el canel de cable C5N.

Modelo 1 a 1
Es la incorporación de una computadora portátil por niño al aula. El proyecto original
comenzó con la utilización de classmates pero en la actualidad debido a la incorporación
en el mercado de pc portátiles de menor tamaño (netbook) abrimos el amplio espectro de
posibilidades a elección de los padres, que deberán decidir entre 4 modelos de marcas de primer nivel.
A su vez el docente tiene una computadora conectada a la pizarra interactiva con un programa de monitoreo sobre todas las computadoras de su clase, desde la cual puede controlar el acceso a internet, visualizar el trabajo de cada uno, demostrar un procedimiento ya sea desde su computadora o desde la pc de algún alumno, realizar transferencia de archivos, test, apagar y encender las máquinas, ejecutar programas, bloquear el acceso, etc.

Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Consiste en un sistema integrado por una computadora con conexión a internet, un video-proyector y una pizarra interactiva. Las pizarras pueden ser táctiles (se manejan con el dedo) o tener dispositivos de control de puntero (lápiz electrónico que funciona como un mouse) esto permite la interactividad con la imagen diferenciándose de sólo la proyección de la imagen.
Desde la pizarra se puede controlar la PC, escribir en forma manuscrita sobre las imágenes proyectadas, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diferentes formatos, si posee micrófono y cámara web el docente podría grabar el desarrollo de su clase. El profesor puede explicar su materia con el software específico de cada pizarra utilizando elementos de internet (videos, imágenes, animaciones, presentaciones, etc), software de aplicación, o contenido propios organizados en diapositivas que se ordenan según lo requiera el contenido.

Plataforma virtual educativa
Sistema de gestión de cursos que permite la comunicación docente-alumno creando comunidades de aprendizaje en línea. El software utilizado (Moodle) es de código abierto sustentado en el trabajo y desarrollo de una comunidad distribuida por todo el mundo.
La filosofía planteada por Moodle se basa en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa.
Cada alumno accede a su plataforma donde aparecen todas las materias con los trabajos designados por cada profesor, además de sugerencias para ver, páginas recomendadas, foros, calendario, encuestas, y en caso de ser necesario chat (ejemplo: suspensión de clases o enfermedad prolongada de un estudiante.

Recursos de la Web 2.0
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La denominada Web 1.0 era estática, se necesitaba conocer de programación html para generar contenido y no se compartía.
Los recursos de la Web 2.0 se refieren a aplicaciones que reemplazan (o al menos lo intentan) a las que normalmente usamos instaladas en nuestra pc, una vez producidas, pueden compartirse e insertarse en blogs, redes sociales, a través del correo electrónico, etc. Este tipo de herramientas permiten mediante simples procedimientos generar en forma on-line desde líneas de tiempo, presentaciones de fotos, videos, hasta películas de dibujos animados.
Dada la gran variedad de recursos, los docentes se perfeccionan contínuamente en la web 2.0. Para ello trabajamos con un blog de capacitación donde se ofrecen herramientas, tutoriales, material de lectura, enlaces a páginas educativas y todo el aporte que enriquezca las clases con el uso de las nuevas tecnologías.


Sala multimedia
La “Sala multimedia” fue creada para los alumnos que no integran el proyecto. Está integrada por una computadora conectada a internet, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo.
Esta herramienta novedosa permite disponer de más recursos para planificar clases atractivas. Entre sus ventajas descubrimos que:

  • Estimula la atención, concentración y motivación de parte de los alumnos al hacer más dinámica la clase.
  • Facilita el debate de informaciones y tareas colectivas, viendo en directo las conclusiones que se vayan sacando.
  • Admite una mayor participación de los alumnos.
  • Permite visualizar conceptos y procesos complejos.
  • Cómodo acceso a la información general, actual y mundial en formato digital.
  • Presenta a los demás compañeros, trabajos realizados por alumnos o grupos de alumnos.
  • Proporciona el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje.
  • Para organizar y estimular a los docentes en el uso de esta herramienta se realizó una capacitación y se definió un instructivo que detalla las pautas a tener en cuenta al usar la “Sala multimedia” tanto en su procedimiento, como cuidados y recursos convenientes.